¿Qué son los costos de inventarios y cómo gestionarlos?

La gestión de inventario es uno de los aspectos más importantes de una empresa. Es un elemento crucial de la cadena de suministro, ya que su objetivo es tener los productos correctos en el lugar adecuado y en el momento necesario.
El valor del inventario incluye los costos para ordenarlo y mantenerlo, así como para administrar el papeleo relacionado.
🔗¿Puede tu empresa tener transporte de carga con sentido regenerativo?
¿Cómo se calcula el costo de los inventarios?
El costo total de inventario es la suma de los costos pedido, mantenimiento y compra.
1. Costos de pedido
Es el valor generado por las actividades efectuadas en una solicitud de pedido de nuevas de existencias. Es indirecto fijo y permanece constante durante el año. Entre ellos se encuentran:
- El valor del tiempo de los empleados para escribir un pedido.
- Seguimiento.
- Inspección.
- Contabilidad.
- Transporte.
- Costos administrativos de preparación de órdenes de compra.
- Costo del intercambio electrónico de datos.
2. Costos de mantenimiento
El costo de mantenimiento de inventario, es un término contable que identifica todos los gastos comerciales relacionados con la retención y el almacenamiento de los bienes.
- Salarios de los empleados en bodega
- Valor de la bodega
- Manipulación
- Impuestos
- Seguros
- Depreciación
- Merma
- Costos de oportunidad
3. Costos de compra
El costo de compra es un cálculo sencillo "costo por unidad x número de unidades". Los descuentos por volumen no aplican.
¿Cómo calculo el costo de mantenimiento del inventario?
Los costos de mantenimiento de inventario generalmente oscilan entre el 20 y el 30 por ciento del costo total de este, aunque varía según la industria y el tamaño de la empresa.
Los costos asociados al mantenimiento representan un porcentaje sustancial de los activos corrientes en el balance general. Estos también pueden tener un impacto directo en el costo del capital y los flujos de efectivo futuros generados por la empresa. Te mostramos cómo calcular el porcentaje:
¿Cómo puedo reducir mis costos de manejo de inventario?
Se pueden reducir estos valores minimizando el inventario disponible, aumentando la rotación o rediseñando el espacio del almacén.
- Para minimizar el inventario disponible de su empresa, debe echar un vistazo a los artículos y evaluar cada SKU (Stock Keeping Unit o número de referencia único) para pronosticar su potencial de ventas. Esto permitirá determinar la cantidad adecuada para tener a mano. Incluso puede decidir implementar un sistema de inventario justo a tiempo , que minimiza y aumenta la eficiencia.
- Las promociones o los paquetes pueden ayudar a sacar el inventario obsoleto de los estantes. Para aumentar la rotación, use el análisis de sus pronósticos anteriores para abastecer sus estantes con mercancías que tengan una alta tasa de rotación.
- Mejorar el diseño de la ubicación de su almacén físico también puede tener un impacto en sus costos. Rediseñar su almacén puede permitirle ver el inventario que ha pasado desapercibido. Un diseño optimizado también podría mejorar el tiempo de procesamiento manual y los costos de mano de obra asociados con los artículos de inventario almacenados.
Otra solución puede ser recurrir al método PEPS: este es un método que asume que los bienes comprados o producidos primero se venden primero: “primeras entradas, primeras salidas”. En teoría, esto significa que el inventario más antiguo se envía a los clientes antes que el inventario más nuevo.
El objetivo del método PEPS es que la mercancía esté en constante movimiento, así se evita que cierta mercancía pase mucho tiempo almacenada, que esté en mal estado a la hora de venderla o ya no sea demandada por los consumidores.
🔗 Tal vez te interese leer: ¿Qué es un proceso de logística y transporte?