Descarga la app

Descarga la app

A diario recorremos nuestro país y somos privilegiados al ver la maravillosa biodiversidad de nuestras regiones, comprometiéndonos con su protección, por eso creamos un App para que nuestros conductores reporten de manera segura y en tiempo real, avistamientos de fauna en las vías.

¿Por qué empezamos a pensar en el observatorio móvil?

Diferentes especies (anfibios, reptiles, mamíferos, aves) deben cruzar obligatoriamente las vías del país, recorriendo sus ecosistemas, sin embargo muchos de estos animales no lo logran y son atropellados. Durante un año, nuestros conductores pueden recorrer hasta 18 millones de kilómetros, en su labor diaria se encuentran con gran cantidad de estos animales. Siendo Colombia el segundo país más biodiverso del mundo, nos empezamos a preguntar: ¿Cuál será la estadística de accidentes? y ¿Cómo impactará a la biodiversidad y a los ecosistemas este fenómeno?

Ahí nos dimos cuenta que en el país no existen estadísticas oficiales y al analizar nuestro papel en las vías, decidimos responsabilizarnos del problema y aportar desde nuestra labor a la cuantificación de este fenómeno (por lo menos en las rutas que transitamos) y a partir de los datos, pensar en estrategias para mitigar este problema.

Alianza con Animal Bank:

Entendimos que para este gran propósito necesitábamos una organización aliada que supiera de conservación y que trabajara por ella, por eso nos volvimos socios fundadores de Animal Bank, el banco de los animales, quienes nos aportan todo el conocimiento científico.

APP

En compañía de nuestro aliado estratégico, creamos el App Observatorio Móvil de Biodiversidad, que tiene los siguientes beneficios:

Los conductores pueden reportar en tiempo real y de manera 100% segura los avistamientos de fauna atropellada, convirtiéndolos en Observadores Móviles.

A través de una plataforma virtual, formamos a todo nuestro personal en temas de biodiversidad e identificación de fauna.

Informamos sobre la importancia de los ecosistemas y del cuidado de la fauna para cuidar su salud.

Conductores superhéroes

Este ha sido un trabajo muy gratificante, pues no solo hemos generado reportes de avistamientos de fauna, sino que además nuestros conductores se han convertido en superhéroes: dos de nuestros conductores rescataron 2 tortugas y una babilla, que se encontraban en las carreteras corriendo peligro de ser atropelladas.

Cifras

Desde octubre 2019 hemos tenido 543 avistamientos reportados en nuestra APP del observatorio móvil de biodiversidad.

Avistamientos por especie

Avistamientos de mamiferos

Historias

Cuidamos todo nuestro entorno, por eso podemos contar a través de nuestros colaboradores, historias con sentido social y personal.

Avistamiento tortuga de Río 

Protectores de biodiversidad

Rescate de una babilla

Conoce de qué se trata el Observatorio Móvil de Boidiversidad

Descarga la app Observatorio Móvil de Biodiversidad

Aliados fundadores del Animal Bank

En Tempo tenemos superhéroes

Día del oso de anteojos

Día Mundial De La Vida Silvestre